17 abril, 2018
La diabetes suele ser una enfermedad silenciosa y los síntomas son más claros en personas con diabetes tipo 1 (c–uando el organismo no produce insulina), mientras que en la tipo 2 (la insulina no funciona en el organismo cómo debe ser) son más difíciles de reconocer, debido a que generalmente no presentan síntoma alguno al principio y es posible que no se tengan durante muchos años.
Sin embargo, hay varias señales que nuestro cuerpo nos envía para sospechar cuando se puede estar sufriendo de diabetes.
1. Orinar más de lo habitual
Este es uno de los síntomas más característicos de la diabetes. Se presenta porque los riñones tratan de eliminar rápidamente el exceso de glucosa en la sangre a través de la orina. Se siente deseo de orinar con frecuencia y en mayor cantidad.
2. Tener sed excesiva
Como consecuencia de la pérdida de líquidos por el aumento en la frecuencia de las micciones, la persona siente sed excesiva que es un mecanismo de defensa para intentar reponer los líquidos
3. Sentir hambre excesiva
Debido a la falta de insulina, el organismo no puede aprovechar el azúcar que se está acumulando en la sangre, el cual las células usan como energía. Entonces, el cerebro manda señales al cuerpo para que coma más y así compensar la falta de energía. De esta manera la persona siente hambre intensa, come mas pero no logra compensar por la falta o ineficacia de la insulina.
4. Perder peso sin razón aparente
Comer más de lo normal no evita la pérdida de peso que puede sufrir la persona adulta que presenta síntomas de diabetes. Un adulto puede perder entre 5 a 10 kilos en dos o tres meses debido a la insuficiencia de insulina no se puede transformar la glucosa en energía. Así, el organismo busca otras fuentes de combustible, por ejemplo otras células comienzan a obtener energía de las reservas de grasa y las proteínas de los músculos.
5. Sentir fatiga o cansancio durante el día
Esta es una señal común para todos los tipos de diabetes. La pérdida de peso y líquidos se manifiesta en la persona a través de una sensación de fatiga o cansancio. El cuerpo realiza tareas adicionales para manejar el exceso de glucosa, lo cual incide en cansancio, somnolencia e incluso irritabilidad. También te puede interesar: ‘¿Cómo combatir la Diabetes sin cambiar mi vida?’
6. Visión borrosa
Los altos niveles de azúcar en la sangre también conllevan a una disminución de la agudeza visual, tal como visión distorsionada, por edema del cristalino y si la enfermedad lleva muchos años y con mal control se puede afectar la retina, esto puede derivar en ceguera o en una daño permanente en la visión.
7. Dolor de estómago, vómito o náuseas
Estos síntomas hacen parte de la cetoacidosis, una afección que surge cuando el organismo busca en las proteínas y las grasas otras fuentes de energía debido a que no hay suficiente glucosa. Las grasas se descomponen en ácidos denominados cetonas, que en grandes cantidades son tóxicas, se acumulan en la sangre y salen por la orina. En personas con diabetes tipo 1 que aún no han recibido el diagnóstico esta es una señal de alerta. Tenga presente estas señales pues un diagnóstico a tiempo y un tratamiento oportuno, ayudan a evitar las complicaciones de las etapas más avanzadas de esta enfermedad.